Justo viendo las noticias encontramos un artículo que publicaron en EL Tiempo sobre un informe de la organización REN21 en el que indican que el 2015 fue el mejor año para las energías renovables debido a que las inversiones alcanzaron niveles históricos, específicamente 286.000 millones de dólares, para que se hagan una idea.

Entre algunas de las razones que daban sobre el aumento de la inversión explicaron que las energías renovables ahora son competitivas con los combustibles fósiles en muchos mercados y la mayoría de los países tienen políticas que apoyan las renovables.

Y conectando con los avances que hay en nuestro país frente al uso de renovables, vemos una gran oportunidad, más cuando las políticas entorno al uso de éstas energías alternativas empieza a fortalecerse y desarrollarse en Colombia.

La energía renovable tiene cada vez mejor potencial, demostrando ser una inversión sólida que impulsa la competencia empresarial en Colombia y es también un “as bajo la manga”.

“Por cada dólar gastado en impulsar las renovables, se gastaron casi cuatro dólares en mantener nuestra dependencia de los combustibles fósiles” Christine Lins Secretaria Ejecutiva de REN21

¿Cuáles son los restos que enfrenta una empresa para impulsar las energías renovables? Hay un nuevo paradigma que está creciendo alrededor de la sostenibilidad por lo que las empresas que quieran implementar modelos más competitivos deben apropiar el uso de energías alternativas al corazón de su negocio considerándolo y reconociéndolo como un tema vital.

Este cambio implica romper con viejos paradigmas, convirtiendo los “mitos de la gestión ambiental” en estrategias gerenciales.

Mitos como la percepción de que los problemas ambientales son únicamente un asunto de responsabilidad social, o que estos problemas son un tema político y moral que las autoridades y ONG ambientales deben asistir.

Como parte de los beneficios y ventajas que una empresa colombiana tiene por el uso de energías renovables está la Ley 1715 de 2014 que como primera medida busca incentivar el uso de energía solar, eólica, biomasa entre otras a través de los beneficios tributarios para las empresas que integran la energía solar en sus proyectos.

Aplicar conceptos como Sostenibilidad, Eficiencia energética, Responsabilidad social, en un contexto donde son posibles las iniciativas y proyectos con energías renovables será una puerta hacia el progreso, el desarrollo empresarial y la construcción de una estructura en la que el consumo tome una nueva definición.

¿Las energías renovables impactan el medio ambiente?
¿Qué es el Consumo Colaborativo?
Categorías: Energías Renovables.