La navidad es una de las épocas del año que a nivel global que genera más gastos. Solo en España se gasta el 30% más en regalos que en medio Europa, mientras que en México luego de un día de velitas se recolecta entre 15 mil y 16 mil toneladas de basura (3000 toneladas más que el resto del año entre empaques, botellas y plásticos). Es por esta razón  que les presentaremos algunas ideas para hacer de esta temporada coloridad y llena de regalos, una navidad ecológica y diferente.

Desde los adornos con materiales reciclados, la iluminación LED o solar hasta regalos que no requieran de baterías son algunas de las practicas más económicas y originales que puede tener en cuenta para esta navidad.

Árbol único 

Qué más original que un árbol diferente cada año. Solo se necesita observar toda la materia prima que tenemos en nuestra casa para construirlo con cartón, botellas plásticas, libros y hasta corchos. Otra alternativa aún más sostenible es el uso de algún árbol natura que ya tengamos en casa; solo basta con ponerle unas luces, una decoración liviana y seguro resaltará en toda la casa.

Recuerde que los árboles artificiales están hechos de derivados del petroleo  y en su mayoría son fabricados en China por lo que su transporte es bastante largo.

Decoración a la mano

Solo basta con ponerle una cinta roja al cojín de la sala y se avecina la navidad a la sala de nuestra casa. La decoración ecológica puede ser tan creativa como divertida, pues cualquier atuendo rojo y verde o elemento pintado con estos dos colores ya demuestran la navidad.

 

Regalos hechos por usted

Con miles de diseños se puede sorprender, desde un terrario con plantas suculentas dentro de una bombonera hasta una camiseta pintada por usted mismo.  Eso sin tener en cuenta que un obsequio personalizado es más económico que uno comprado en tiendas. Además de original, un regalo hecho a mano expresa mayor afecto e importancia

Regalos sin baterías

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos el 40% de las ventas de batería suceden durante esta época del año, eso sin tener en cuenta que varias personas no las reciclan adecuadamente. Para contrarrestar el impacto ambiental, busque detalles sencillos que no requieran de estos elementos, como ropa, juegos de mesa, instrumentos deportivos o porque no, un cargador solar.

Envoltura reciclable

Evitemos el uso del papel para envolver regalos y así  se reduce el gasto de energía en la producción de este papel, hecho de muchos tintes y plásticos  que se gastan en uno de los elementos con una vida tan corta.

Puedes utilizar desde papel de periódico o hasta técnicas japonesas como el Furoshiki (un pañuelo amplio con el que se envuelve  cualquier tipo de objetos y es reutilizable. De hecho para mitigar la contaminación al medio ambiente, la organización WWF lanzó la iniciativa ‘¿Cuál es tu papel en Navidad?’ en la que invita a los colombianos a utilizar papel reciclado para envolver los regalos para Navidad.

Compra local

Los regalos no tienen que ser traídos desde largas distancias. Ahora existe una gran variedad de marcas nacionales y emprendimientos locales que pueden llenar cualquier expectativa.

No comprar ropa por moda

De acuerdo con datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá, cada día se botan en la capital entre 360 y 600 toneladas de ropa.

La  industria de la ropa también tiene impactos ambientales, pues se necesitan hasta 200 toneladas de agua para fabricar una tonelada de tela para camisas y pantalones. Una forma de contrarrestar este impacto es reciclando las prendas o comprar prendas si realmente es necesario.

Comer lo necesario

Si de comer de trata la navidad es la temporada en la que más se compra comida, sin embargo, es en la que más se desperdicia. Procure comprar lo necesario y ojalá en plazas de mercado locales, donde los alimentos no tienen tanta envoltura, pues la demanda de alimentos es tan grande que  aumenta la presión sobre los rellenos sanitarios y los ecosistemas de donde se extraen las materias primas.

¡No olvide llevar una bolsa de tela!.

 

 

 

 

Biopori, el agujero con el que se puede evitar inundaciones
Diez ideas de disfraces ecológicos para Halloween
Categorías: Hágalo usted mismo.