Como lo compartimos en nuestro anterior artículo, ahora usted podrá vender el excedente de energía solar al Sistema Interconectado Nacional Colombiano (SIN), sin embargo, pocos entienden cómo funciona este sistema y quiénes lo conforman. Aquí se lo contamos.

Si bien el SIN es un conjunto de líneas y subestaciones que transporta la energía desde l​as plantas​ de generación a las subestaciones de transformación y finalmente abastecen a todo el país. Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional​ y con él es posible integrar todos los recursos energéticos y así lograr que una región le suministre a otra.

    Imagen de  Cluster Energía Eléctrica Medellín Colombia

En el SIN participa toda la cadena productiva: generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores, quienes conforman el Mercado de Energía Mayorista colombiano.

Actualmente al rededor de 19 empresas producen el 93% de la energía del país. Además, una decena son transmisoras de energía eléctrica. Su capacidad es de casi 15.000 megavatios, aunque se consumen solo consumen  10.000 megavatios y puede variar de acuerdo al clima, pues el sistema es 65% hidráulico mientras que el 22% es carbón y 7% gas.

Lo que solucionaría la energía solar

Uno de los retos más grandes que enfrentan quienes conforman el SIN es su responsabilidad con el medioambiente y las comunidades aledañas, como lo demostró un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo  en 2016 , donde se alertó sobre el impacto ambiental que causaban algunas de las más importantes centrales del país (Betania y El Quimbo (Huila), Chivor (Boyacá), del Guavio (Cundinamarca), La Esperanza (Tolima), Sogamoso (Santander) y Porce III e Ituango (Antioquia), donde, en la mayoría de los casos, se ha vulnerado el derecho a la participación de las comunidades cuando se construyen las infraestructuras generadoras de energía.

Leer también: Vender la energía eléctrica que le sobra

Un problema que se podría disminuir si usted como usuario AGPE (autogeneradores a pequeña escala)  vendiera el excedente al SIN, pues de acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la cantidad de energía eléctrica que dejarían de demandar al SIN representa  al menos unos 500 megavatios (5 %). Cifra aumentará en gran medida, una vez el CREG haga el montaje de la plataforma en la que los autogeneradores de energías no convencionales puedan comercializar sus excedentes.

Según estadísticas del Upme, en noviembre del año pasado hubo un crecimiento del 32 por ciento en el registro de proyectos de producción de energía limpia, mientras en julio se radicaron 213, solo cuatro meses después sumaron 281.

273 proyectos corresponden a soluciones solares fotovoltaicas, de los cuales 184 ya fueron certificados para recibir los beneficios tributarios, como la exclusión del pago de IVA, aranceles, renta y depreciación.

¿Cómo ser parte de la solución?

Hoy por hoy los beneficios para los autogeneradores van aumentando. Además de las ganancias para su bolsillo, usted estaría  haciendo una reducción en el consumo de los combustibles fósiles. Por ejemplo si se abastecieran 10 hogares con energía solar fotovoltaica se ahorraría la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente a 58.000 km de un auto al año.

Sea parte del cambio. ¿Le gustaría saber el costo aproximado de un proyecto de energía solar para su casa o empresa sin costo? Visite nuestro Simulador Solar Online.

y conozca

El genio de la lámpara que funciona con agua y cloro
Colombia ya puede vender el excedente de energía solar al Sistema Interconectado
Categorías: Energía solar y Energías Renovables.