Seguramente habremos escuchado sobre energías renovables, emisiones de carbono y sostenibilidad en las redes sociales, en internet o en televisión. De hecho podríamos decir que lo está escuchando con mayor frecuencia ya que estos temas se están poniendo de moda como una solución sobre todo inteligente a las exigencias modernas y nuestra calidad de vida.

Para contarlo de otro modo (y explicar por qué es tan importante este artículo), digamos que hoy en día somos demasiadas personas habitando en este planeta y con el fin de suplir nuestras necesidades básicas (como especie) estamos literalmente exprimiendo los recursos naturales a un punto en que no le damos tiempo a la naturaleza para recuperarlos y utilizarlos de nuevo. Esta situación es la que a grandes rasgos define el concepto de sostenibilidad, del cual escribimos hace poco también.

Sin embargo, así como hay muchísimas personas que viven sin ningún interés por el tema hay otras personas que han dedicado su vida al estudio de soluciones que le brinden el mismo (e incluso mayor) bienestar a la humanidad sin arrasar con los recursos disponibles de una manera tan desproporcionada. Es aquí donde nacen las energías renovables, que para explicarlo rápidamente son fuentes y procesos de producción de energía que no emiten resíduos o de hacerlo, se pueden utilizar para disminuir el impacto de volverla a generar. Algunos ejemplos:

Energías renovables

¿Por qué son renovables?
Porque no emiten resíduos, por ende no afectan de ninguna manera el entorno donde funcionan, dejando a la naturaleza funcionar normalmente.

Energías NO renovables

  • Derivadas del Petróleo
  • Gas Natural
  • Carbón
  • Hidroeléctrica

¿Por qué NO son renovables?
Porque emiten resíduos o deben intervenir el entorno natural para ser utilizadas (Desvío de ríos para centrales hidroeléctricas, tala de bosques para obtener carbón, Fracking para obtener gas natural, ni hablar de la extracción de petróleo), haciendo cada vez más difícil que el medio pueda recuperar los recursos naturales.


 

Lo bueno es que en medio del uso irracional de energías no renovables y el crecimiento gradual de las energías renovables, ha sucedido un hecho histórico: se logró estabilizar el nivel de emisiones de carbono entre el 2013 y el 2014. De nuevo y para explicarlo fácilmente, el mundo a pesar de crecer en su población ha logrado consumir la misma energía que el año anterior pero sin producir su equivalente en emisiones de carbono, que son los resíduos que explicamos hace un momento. Este hecho se debe obviamente a la adopción gradual de las energías renovables en distintos proyectos a pequeña y gran escala, y ya que empiezan a llamar la atención de las grandes industrias como una solución eficiente y sostenible, es muy probable que en los próximos años comencemos a escuchar que las emisiones son cada vez menores.

El tema del impacto ambiental y el llamado constante a una aproximación más conciente a la forma en que los seres humanos hacemos uso de los recursos naturales ha sido una campaña lenta pero constante de la que hemos escuchado con frecuencia en los últimos 30-40 años, sin embargo noticias como esta muestran por fín un resultado tangible y mejor aún, global. Por lo pronto, los países que encabezan la lista de mayores inversionistas en energías renovables son China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. En Suramérica la lidera Brasil, y como en muchos otros aspectos Colombia está sentada literalmente en una mina de oro al contar con altos niveles de irradiación solar debido a su posición geográfica, de manera que es cuestión de detectar oportunidades y emprender de cara a soluciones eficientes, rentables y ante todo sostenibles.

Los 4 caminos del agua y las energías alternativas
Energía eólica, generando electricidad con el viento
Categorías: Energías Renovables.