La tala de árboles es una de las industrias más devastadoras con el medio ambiente. Según cifras de la ONU hasta el 90% de la deforestación es ilegal y su impacto es tan grande como irreparable, pues es una actividad que destruye hábitats enteras,  causa aridez en el suelo y representa el .17% de todas las emisiones de carbono en el mundo.

Bajo esas alarmante cifras Topher White, fundador del organización  Rainforest Connection, creó un dispositivo con celulares en desuso el cual detecta y envía alertas cuando capta el sonido de las motosierras  en zonas protegidas.

Todo inició en 2011 cuando White y su novia trabajaban como voluntarios en un santuario de simios en Borneo (Indonesia) cuando tropezaron con madereros quienes talaban ilegalmente un árbol, sin embargo, lo que llamó la atención de White fue la distancia, pues solo habían caminado cinco minutos desde la estación de guardabosques y aun así no se escuchaba la motosierra.

Es así como nace la idea de un dispositivo que capta el sonido de las motosierras y en seguida envía un mensaje a través de la red Global System for Mobile communications (GSM)  a un guarda bosque, para que así pueda evitar la tala de arboles en tiempo real.

“No se trata de salir a buscar arboles talados, ni de ver un árbol desde el satélite, se trata de una intervención en tiempo real”.

El dispositivo se pone en la copa de los arboles y puede percibir el sonido de la sierra hasta un kilómetro de distancia y cubrir unos 3 kilómetros cuadrados. Con  cientos de millones de dispositivos móviles que se tiran anualmente a la basura, este joven ingeniero ha encontrado en ellos unos sensores capaces de identificar los sonidos del bosque, luego diseñó una caja donde se almacena el dispositivo y le agregó unos paneles solares para mantenerlo con carga.

De hecho Thoper recuerda su primera experiencia probando la efectividad de esta tecnología, un día en el que lo instalaron en un bosque y a los pocos minutos recibió una alerta, fueron al lugar y “ahí estaban los madereros, pero nos demoramos para abordarlos porque teníamos miedo, sin embargo, luego de hablar con ellos, los mismos nos reconocieron que si hubiéramos llegado a tiempo, hubiera sido suficiente para disuadirlos”.

La efectividad de este invento ha hecho que otros países como Camerún, Perú, Bolivia y Brasil adopten esta estrategia, la cual puede ser una herramienta potencial para la ciencia, pues esta tecnología también es capaz de grabar los sonidos de las aves u otros animales a los que se les haría monitoreo.

 

 

Colombia ya puede vender el excedente de energía solar al Sistema Interconectado
Los inventos sexuales ecológicos
Categorías: Energías Renovables y Sostenibilidad.