El holandés Boyan Slat tenía 18 años cuándo inventó The Ocean Cleanup, una gigantesca estructura de 100 kilómetros de largo compuesta por barreras flotantes capaz de retener el plástico y los deshechos de los océanos.

De hecho, cuatro años después su principal objetivo, al que se le han unido alrededor de 100 voluntarios, entre ellos ingenieros y científicos profesionales, es  acabar con el popular Great Pacific Garbage Patch (GPGP) una mancha de basura, ubicada en el Pacífico con una extensión de de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia continental, descubierta en 1988 por  la National Oceanic And Atmospheric Administration de Estados Unidos.

Foto tomada de www.theoceancleanup.com

Existen cinco o más islas de plástico: dos de las cuales se encuentran en el océano Atlántico (una al norte y otra al sur); dos en el océano Pacífico (de hecho hay datos de que ya son dos en el Pacífico Norte y una en el sur) y una más en el Índico. De acuerdo con estudios, hechos por la también organización existen más de 5 trillones de piezas que van en aumento por los 1.15 a 2.41 millones de toneladas que ingresan a los océanos desde los ríos.

Con un apoyo financiero de más de 15 instituciones y 3.000 invesionistas, desde hace pocas semana el poryecto tuvo luz verde, luego de varias pruebas en el oceano pacifico y ahora planea mostrar el exito de este primer piloto compuesto por una pantalla gigante de 2000 pies de largo, actualmente ensamblado en la antigua Naval Air Station Alameda en California. De tener éxito, sus creadores replicarán 60 dispositivos similares en un área remota entre Hawái y California para limpiar el 50% del la isla de basura en un plazo de cinco años.

De acuerdo con Slat, “los sistemas flotantes están diseñados para capturar plástico pequeño de hasta 1 cm, como también redes de pesca masiva (redes fantasma) de decenas de metros de tamaño”.

Slap también ha afirmado en varias ocasiones que el desarrollo y funcionamiento de esta megaestructura es 33 veces más barato que las soluciones de limpieza oceánica convencionales y 7.900 veces más rápido. De hecho, se ha caracterizado por ser un proyecto además de ambicioso, ambientalmente sostenible en su ejecución, pues los desechos  podrían ser transformados en combustible por medio de la pirólisis. Para ello, la planta dispondría de una capacidad de procesamiento de 10.000 metros cúbicos, además de 162 paneles solares que suplirían las necesidades energéticas de la plataforma.

Foto tomada de www.theoceancleanup.com

Desde el momento en que este joven emprendedor  abandonó la universidad en el primer año de ingeniería aeroespacial para buscar la limpieza del océano, recibió miles de correos,  entrevistas y más adelante el premio al medioambiente  más importante de la Naciones Unidas. Su historia le ha dado la vuelta al mundo y ha sido alagada por expertos como uno de los proyectos ambientales más asertivos, tanto así que luego de compartir su idea en TEDxTalks, donde obtuvo más de  2 millones de visitas y como consecuencia  US$ 2,2 millones de 38.000 mecenas procedentes de 160 países.

¿Por qué no utilizas esas fuerzas del océano a tu favor?'”, Dijo Slat en una entrevista reciente, planteando la idea de dejar que la basura se lave en una barrera de movimiento lento. “Trabajar con la naturaleza en lugar de tratar de luchar contra ella”.

Las ciudades con más potencial para energía solar
¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional?
Categorías: Energías Renovables.