Con un alto impacto ambiental, Claudia Barona y Andrés Benavides han cambiado la forma de celebrar las fiestas, las reuniones familiares y los eventos sociales que gastan en gran medida plástico e icopor (poliestireno expandido) con el uso de platos desechables. Lifepack, es una marca caleña de platos biodegradables hechos de maíz y piña que germinan al desecharlos.

La mayoría de los platos contienen semillas de especies aromáticas (tomillo, albahaca, laurel)

Una vez desechado, cada recipiente puede ser sembrado, compostado e inclusive  eliminado en un vertedero, pues desaparecerá de tres a seis semanas, a diferencia de los envases plásticos que permanecen varios años y llegan a los océanos.

Esta línea de productos tienen en su interior semillas, de hecho sus creadores ya llevan trabajando desde hace ocho años con 70 tipo de semillas. Cada vajilla, desde platos hasta cubiertos, está fabricada a partir de fibras naturales como la corona de la piña y las cáscaras de maíz que recolectan en los procesos agrícolas de los campesinos de la región.

Más de 190 mujeres han sido capacitadas para laborar en la empresa

  • No colocar el plato germinable en el microondas pues mata las semillas.
  • Retira la biopelícula del plato.
  • Ponga el plato encima de la capa de tierra y luego tápelo con otra capa delgada de tierra.
  • Riegue con frecuencia pero con poca agua.

Con iniciativas como LifePack, presente en Cali, Palmira, Bogotá, Medellín, Manizalez, Neiva, Barranquilla y Villavicencio, se puede reducir el actual consumo que hay en Colombia (24 kilos de plástico por persona al año, el 56% es plástico de uso único).

Los emprendedores han sido reconocidos con variados premios en la Universidad de los Andes, Seed Awards 2013 de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Cali. También tiene planes de internacionalización y está interesada en crear una planta en Saint Louis, Missouri.

Emprendedor crea pitillos biodegradables, hechos con hierba
La perra que limpia los océanos
Categorías: Sostenibilidad.