Existe un tipo de energía renovable que se alimenta de una fuente inagotable, el sol. Gracias a que la tecnología nos permite acercarnos cada vez más a este tipo de energías alternativas, hoy en día encontramos casas o edificios funcionando con energía solar. Como la idea es aprovechar al máximo esa gran estrella que libera energía transmitida al exterior mediante la radiación solar, existen dos técnicas que permiten recibir esa radiación y convertirla en electricidad; energía termosolar y energía fotovoltaica.

Hoy vamos a ver las diferencias entre estos dos tipos de energía solar, las ventajas y desventajas de energía termosolar y fotovoltaica y entender cómo funciona cada una.

Ventajas y desventajas de la energía termosolar y la fotovoltaica

Termosolar

Calentador termosolar de agua

  • El término Termo significa calor, por lo que podemos deducir que esta técnica, aprovecha la energía del sol, específicamente la radiación, convirtiéndola en calor, el calor en vapor y finalmente, electricidad.
  • ¿Cómo funciona? Los rayos del sol se concentran mediante espejos en un receptor que puede alcanzar temperaturas muy altas. Ese calor se usa para calentar un fluido (puede ser agua) y generar vapor que mueve una turbina (generador de energía) produciendo electricidad que, bien se puede almacenar o distribuirse en una red eléctrica, dependiendo de las necesidades.
  • En algunos casos esta energía en forma de agua caliente llega hasta otro circuito donde se acumula en un depósito hasta poder ser utilizada como calefacción, climatización de piscinas, agua caliente para el hogar.
  • Tiene una duración aproximada de 25 años y un periodo de retorno de la inversión de 10 años.
  • El sistema termosolar está constituido en su mayor parte por acero, espejos y hormigón, por lo que representa un alto costo de producción.
  • En días nublados, la energía termosolar no genera electricidad. Estos sistemas solo son capaces convertir en electricidad la radiación directa.
  • Si tiene un pequeño sistema termosolar que luego quiere escalar tenga en cuenta que es más complejo que con otros sistemas.
  • El mantenimiento de un sistema termosolar debe ser constante.
  • La eficiencia de la energía termosolar es mayor en días soleados, incluso con menos cantidad de paneles se puede tener más potencia.

Fotovoltaica

Paneles solares fotovoltaicos

  • Foto, significa luz y voltaico es un término atribuido en honor al físico Alejandro Volta, pionero en los estudios de electricidad. De este término podemos deducir que la energía fotovoltaica se produce a través de la luz proveniente del sol.
  • ¿Cómo funciona la energía fotovoltaica? a diferencia del sistema termosolar, la energía fotovoltaica es mucho más simplificada y desarrollada. A través un conjunto de celdas solares, que se encuentran en un panel solar, la luz se transforma en energía y esta a su vez puede almacenarse a través de una batería (instalación fotovoltaica aislada) o funcionar directamente durante el día (instalación fotovoltaica conectada a la red). Encuentre aquí un diagrama de un sistema de energía solar fotovoltaico y sus componentes.
  • Al igual que la energía termosolar, la fotovoltaica tiene una duración aproximada de 25 años.
  • El costo de producción de un panel solar fotovoltaico es muy bajo y debido a las avanzadas investigaciones tecnológicas, tiende a bajar cada vez más.
  • Aún en días nublados, la energía termosolar genera electricidad. Lo único que impide a un panel solar fotovoltaico producir electricidad, es la oscuridad.
  • Es un sistema escalable, puede instalarse sin mayor complejidad.
  • Prácticamente no necesita mantenimiento. Incluso el usuario puede hacer una inspección visual cada año para comprobar que los paneles fotovoltaicos se encuentren en buen estado.
  • La eficiencia de un sistema de energía fotovoltaico depende de la sensibilidad de las celdas solares y la cantidad de radiación solar. En Colombia presentamos condiciones muy favorables de radiación solar.

Para concluir, existe un tipo de energía alternativa, la energía solar, que a su vez se compone de dos técnicas: termosolar y fotovoltaica. ¿Son diferentes? sí, porque aunque las dos toman la energía del sol, funcionan bajo dos sistemas, produciendo calor (termosolar) o electricidad (fotovoltaica).

Conozca más sobre cuál es la diferencia entre un panel termosolar y uno fotovoltaico y sea parte del cambio.

Energía eólica, generando electricidad con el viento
Guía práctica para entender la energía solar fotovoltaica
Categorías: Energías Renovables.

Comments

  1. Olinto vanegas

    Necesito presentar una diapositiva de los sistemas off grit, on grid, gri tie y híbrido