Últimamente hemos pensado cuál de todas las fuentes de energía renovable que existen es mejor en cuanto a inversión, impacto ambiental y espacio. Y bueno haciendo un análisis de todas de las candidatas que se han nombrado en La Guía Solar; energía eólica, energía solar, energía mareomotríz y biomasa queremos hacer una especie de Miss Energía Renovable 2015 para escoger las 3 mejores fuentes de energía renovable.

 

¿Qué son las energías renovables?

Recuerden que las energías renovables o alternativas son aquellas fuentes de energía que aprovechan los recursos inagotables (el sol, el calor de la tierra) y que diverge de las fuentes tradicionales de energía (agua, petróleo, gases).

 

Las mejores fuentes de energía renovable son

Y las ganadoras de este concurso son ta ta ta tan:

 

Premiación energías renovables 1er lugar

Energía Solar

Es una de las energías más limpias que existen hasta el momento y una de las más difundidas. La energía solar es de ese tipo que se puede conectar desde cualquier parte del mundo y que no necesita de mucha infraestructura para funcionar, por lo que el impacto ambiental es muy bajo. Aunque los costos de un sistema de energía solar aún son un poco altos, los avances continuos de la tecnología hacen que se reduzca cada vez más la brecha entre inversión y eficiencia. Otro beneficios que tiene la energía solar es su portabilidad, desde un kit solar hasta un completo sistema de energía solar fotovoltaica son las opciones que ofrece este tipo de energía renovable. Por eso definitivamente, la energía solar gana en este Miss Energía Renovable 2015

 

Mejores energías renovables 2 lugarEnergía Eólica

La energía eólica genera electricidad con el viento. Es una de las energías alternativas más antiguas que existe, ya que desde tiempos remotos el hombre ya usaba molinos de viento para generar energía, incluso los egipcios la usaban para la navegación permitiendo que grandes embarcaciones se movilizaran por largos trayectos. La energía eólica se lleva el segundo puesto en este concurso por varias razones; el viento nunca se agota, tiene un bajo impacto ambiental y requiere poco mantenimiento. Sin embargo, la infraestructura de un sistema de energía eólica requiere de un gran espacio, la inversión es algo costosa, puede producir algo de ruido y tiene un pequeño impacto en la fauna, sobre todo las aves.

 

Mejores energías renovables Tercer lugar

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz busca aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar para producir electricidad. Funciona muy parecido a las aspas de viento en la energía eólica, pero funciona bajo agua. Realmente no requiere una gran inversión y con la marea adecuada puede producir mucha electricidad. Pero entre algunas de sus desventajas están; que debe estar localizada en un lugar puntualmente, sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de 5 metros de altura, por lo que ya podemos suponer que no es portable ni de muy fácil acceso para las zonas que no cuentan con costas cerca y el impacto ambiental es considerable debido a que modifica o interviene en el ecosistema marítimo lo que genera un impacto en la fauna.

 

Cuéntenos si tiene algún comentario o pregunta, contamos con un equipo de profesionales en energía solar fotovoltaica dispuestos a resolver todas sus inquietudes.

¿Qué es la energía geotérmica?
La cometa de google que produce energía eólica
Categorías: Energías Renovables.

Comments

    • La Guía Solar

      Hola,

      En general cualquier implementación que busque satisfacer las necesidades de una población a nivel masivo va a tener un impacto inevitable en el medio ambiente, sin embargo el uso de energías limpias o renovables garantiza que el impacto es muchísimo menor que el de las energías convencionales. A manera de ejemplo, implementar una granja solar requiere una gran extensión de tierra y grandes cantidades de silicio y aluminio para construir los paneles solares, pero una vez creada el impacto se detiene. Una planta de energía a base de carbón, petróleo, agua o gas natural requiere excavaciones, perforaciones, desvío de fuentes hídricas y minería constante que destruye literalmente el equilibrio de los lugares donde se extraen estos recursos, para producir electricidad para un período de tiempo mucho menor que el que proporciona la planta solar. ¡Saludos!